Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco.
Para ejecutar esta herramienta accede a las propiedades de la unidad de disco que deseas desfragmentar, y en la solapa Herramientas pulsa en el botón Desfragmentar ahora, Aparecerá una ventana, Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado del disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco.
En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rapidez.